CLÍNICA IRIS

Planificación familiar, Salud sexual y reproductiva

Queremos que todas las personas tengan acceso a una correcta y responsable planificación familiar, y ofrecemos distintos métodos puedan decidir cuantos hijos y en que momento tenerlos y garantizar así una vida sexual y sin miedos.

Somos especialistas en métodos de planificación familiar

Somos especialistas en métodos de planificación familiar, diseñamos un servicio adaptado a las necesidades de cada persona. Y es que hoy en día existen múltiples métodos anticonceptivos para el control de la reproducción en una pareja, sin embargo, no todos se adaptan a sus necesidades concretas.

En nuestra clínica ofrecemos soluciones que se basan en la seguridad y fiabilidad, para que nuestros pacientes puedan sentirse tranquilos y disfrutar de la vida sexual sabiendo que no se enfrentarán a un embarazo no deseado.

Métodos anticonceptivos seguros

Nosotros como expertos recomendamos el uso de los siguientes métodos anticonceptivos seguros, que permiten disfrutar del sexo con seguridad; y gracias a los que conseguimos que las relaciones sexuales de la pareja mejoren.

Métodos de barrera

Los métodos de barrera son fiables y seguros para evitar que la mujer se quede embarazada.

Preservativo masculino

El preservativo masculino es uno de los métodos preferidos por miles de parejas, ya que es económico, sencillo de colocar y ofrece una altísima seguridad. Consiste en una funda fabricada en gomas y fina que recubre el pene y recoge el semen de la eyaculación.

Cuando el pene está erecto se coloca el preservativo, y una vez que ha eyaculado se debe sujetar en la base para que no se desenrolle y pueda salirse el semen; así como retirarse cuando todavía hay erección para que sea mucho más sencillo y efectivo. Además de evitar embarazos, protege de las infecciones de transmisión sexual.

Su adquisición se debe realizar en farmacias, y no debe guardarse en lugares con calor y humead.

Diafragma con espermicida

El diafragma con espermicida el método de barrera anticonceptivo para la mujer, y consiste en una goma muy delgada de caucho o de látex, con un arco flexible fabricado en metal y recubierto de la misma goma. Hay varios tamaños en el mercado, ya que la zona exterior de la vagina y el cérvix varía en cada mujer, y ajusta en el fondo de la vagina impidiendo que el semen alcance el cérvix o el cuello del útero.

Se debe utilizar con una crema espermicida para potenciar su eficacia y facilitar su colocación.

Se debe colocar antes del coito, y no debe retirarse hasta unas 6 u 8 horas después; se lava con agua y jabón neutro, y hay que secarlo y protegerlo impregnado en polvos de talco para conservarlo en perfecto estado, e ir comprobando cada cierto tiempo que la goma no está deteriorada. Se renueva cada dos años, y si se utiliza correctamente es un método anticonceptivo seguro, pero no sirve como protector frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Métodos hormonales

Existen distintos tipos de métodos hormonales anticonceptivos para la planificación familiar.

Píldora combinada

La píldora combinada es un fármaco que se utiliza por su efectividad anticonceptiva, pero además para regular trastornos ginecológicos en los que es necesario que no se produzca ovulación, cuando existen reglas irregulares, muy abundantes o con dolor.

Este fármaco está formulado por hormonas sintéticas similares a las hormonas naturales femeninas, los estrógenos y la progesterona. Y su función es que el óvulo no sea liberado, impidiendo así que los espermatozoides su unan a él y se produzca un embarazo. Se debe tomar una píldora al día.

Hoy en día hay muchas píldoras distintas, por eso debe ser un experto el que recomiende a la mujer cuál es la más conveniente para ella. Antes de comenzar a tomarla, es necesario realizar una revisión ginecológica, y una vez que se inicie el tratamiento se deberá acudir a revisiones periódicas, según lo indique el especialista.

En mujeres con edades mayores a treinta y cinco años, fumadoras y con obesidad, este método es desaconsejado por los profesionales.

Anillo hormonal

El anillo hormonal es un anillo vaginal flexible cuya función es liberar las hormonas etonogestrel y etiniestradiol. Lo habitual es que la tolerancia a este anticonceptivo sea excelente, aunque se puede dar el caso de que haya mujeres que no lo toleren.

Su colocación y retirada es muy sencilla y rápida, y ofrece una alta eficacia contra embarazos no deseados. Su efecto es como el de la píldora, pero en lugar de tomarla diariamente, se inserta en la vagina un periodo de tres semanas, descansando la última semana del ciclo.

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es transdérmico, fino, pequeño y de tono beige para disimularlo en la piel, a la que se adhiere perfectamente; incluso permite realizar actividades en el agua y deportes.

Su función es liberar en el organismo la hormona norelgestromina y el estrógeno etinilestradiol, que pasan al torrente sanguíneo a través de la piel, evitando un embarazo no deseado. Se utiliza uno semanal durante tres semanas, siendo la cuarta semana del ciclo para descanso, que es cuando ocurre la menstruación.

Píldora no combinada

La píldora no combinada libera en el cuerpo una única hormona, la gestágeno. No contiene estrógenos, por lo que es perfecta para aquellas mujeres que no toleran sus efectos secundarios o en casos en los que el médico se lo ha contraindicado.

Su función es inhibir la ovulación, y el tratamiento consta de 28 pastillas que se deben administrar con continuidad para que sean efectivas; este anticonceptivo no tiene periodo de descanso, y lo pueden emplear las mujeres en periodo de lactancia.

La desventaja de este método es que la menstruación puede ser irregular, y que se produzca manchado y sangrados en días que fuera del periodo menstrual.

Implante anticonceptivo

Está formado por una varilla única no biodegradable, y se implanta a la mujer a través de un aplicador esterilizado de un solo uso, de fácil y rápida inserción. Y debe colocarse por un médico especializado en el quinto día de la menstruación.

El principio activo de este fármaco es el etonogestrel, y no contiene estrógenos.

Los objetivos de este método para evitar quedarse embarazada son conseguir inhibir la ovulación y aumentar la viscosidad del moco cervical. Esta varilla que se inserta debajo de la piel y en el brazo dura tres años en el cuerpo, y es de alta eficacia, con un índice de Pearl cero.

Después de su extracción la fertilidad de la mujer se restablecerá rápidamente, y durante el tiempo que lo lleve, verá una mejora en los dolores menstruales.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Otro de los métodos de planificación familiar es el dispositivo intrauterino, DIU. Se trata de pequeños objetos que se introducen en el útero, siempre a través de un médico especializado, quien lo insertará de forma rápida y casi indolora.

Esta solución es de alta eficacia, mayor al 99%, y debe sustituirse cada 3 o 5 años dependiendo del DIU utilizado. En España hay dos tipos de DIU hormonal, uno de la marca Mirena y otro de la marca Jaydess, y el resto de los DIU son de metal.

No es una barrera contra las infecciones de transmisión sexual.

Está indicado para mujeres que desean contar con un método seguro y cómo durante un tiempo prolongado; y cuando se retire la mujer podrá quedarse embarazada con normalidad.

DIU de metal

El DIU de metal es de plástico y cuenta con un hilo metálico que se inserta enrollado en el interior del útero, y su efecto anticonceptivo dura entre 5 y 10 años.

Como inconveniente, las menstruaciones de tornan más abundantes y/o largas, y/o más dolorosas, sobre todo en las mujeres que aún no han tenido hijos.

Y como ventaja, es un método eficaz para aquellas mujeres que no toleran los tratamientos con hormonas.

DIU hormonal

El DIU hormonal es un dispositivo pequeño compuesto de plástico flexible en forma de T que contiene gestágeno, y resulta altamente eficaz durante 5 años.

Su función es liberar al organismo la hormona levonorgestrel, que consigue reducir el crecimiento del revestimiento interno del útero; disminuyendo además el sangrado menstrual y los dolores menstruales, por eso es también utilizado como tratamiento ginecológico. En algunos casos es posible que la menstruación desaparezca, pero una vez se retira el DIU, vuelve con normalidad.

Tiene un índice de Pearl del 0.1%, por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más seguros.

Métodos quirúrgicos

Hay una serie de métodos quirúrgicos para hombres y mujeres, con los que se evitan embarazos no deseados.

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un método de efecto inmediato y definitivo, por lo que debe ser escogido sólo por mujeres que no tengan dudas acerca de si querrán tener más hijos. Y el objetivo es cauterizar las trompas de Falopio para cerrar el paso a los óvulos y espermatozoides; la intervención quirúrgica es rápida y sencilla, requiriendo como mucho una noche de hospitalización.

La técnica utilizada para realizar la ligadura de trompas es la laparoscopia.

El ciclo hormonal de la mujer sigue siendo el mismo, pero al cortar el paso a los óvulos, éstos son reabsorbidos por el cuerpo.

Vasectomía

La vasectomía es una operación muy sencilla que sólo requiere anestesia local. Y se centra en seccionar los tubos que se encargan del transporte de los espermatozoides, los deferentes De esta manera, aunque el hombre seguirá eyaculando como anteriormente, en el semen no habrá espermatozoides.

Tras la vasectomía hay que esperar algunos meses para que el método sea eficaz y se garantice que no se expulsan espermatozoides, confirmado mediante un análisis del semen ; por lo que es necesario utilizar un método anticonceptivo durante ese periodo de tiempo.

El hombre podrá seguir disfrutando del sexo con total normalidad.

Métodos anticonceptivos poco seguros

Existen algunos métodos anticonceptivos poco seguros cuya utilización requiere un gran autoconocimiento del cuerpo humano, lo cual no suele ser habitual.

Además, para su éxito es necesario la implicación total de la pareja, con la que no siempre se tiene, ni es posible, una compenetración ideal. Estos métodos son de poca efectividad.

Ritmo, ogino, etc.

El método del ritmo consiste en averiguar el momento en el que la mujer ovula para no mantener relaciones sexuales en ese plazo. El óvulo permanece vivo durante unas 12 horas, y los espermatozoides de 48 a 72 horas dentro del útero, por lo que hay que evitar el sexo con eyaculación y penetración vaginal durante los cinco días anteriores y siguientes a la ovulación.

En Deia Médica no te recomendamos este método para evitar embarazos, ya que es de baja efectividad; conlleva pérdida de la espontaneidad en el acto sexual y realizar los cálculos sin lugar a dudas, lo cual es muy complejo.

A pesar de ello, si optas por su uso, consulta con nuestros especialistas para que te asesoren y te ayuden a saber cómo calcular los periodos.

Temperatura

El método de la temperatura se basa en conocer los días fértiles para no practicar el coito en ese periodo.

Y consiste en que la mujer debe tomarse la temperatura en ayunas y antes de levantarse. El motivo es porque los días siguientes a la menstruación, la temperatura es baja, y justo antes de la ovulación es menor aún para aumentar justo después; manteniéndose alta hasta el siguiente ciclo de la regla.

Los días seguros para mantener relaciones sexuales y no quedarse embarazada, hay que contarlos a partir de tres días de la temperatura más alta, hasta la próxima menstruación.

Este método, no es fiable porque requiere un gran control corporal, y disminuye la espontaneidad en el acto sexual.

Método del moco cervical o Billings

El método del moco cervical o Billings se trata de observar cada día los cambios del moco cervical durante el ciclo de la mujer. Justo después de la menstruación hay algunos días de sequedad, y luego comienza a haber más mucosidad y humedad; que es entonces cuando comienza el periodo fértil.

A medida que el moco se vuelve más elástico y lubricante, la fertilidad de la mujer está en su punto más alto hasta que llega a su día más fértil, cuando el moco se torna más opaco y pegajoso.

Pero este método es de poca efectividad, puesto que se pueden dar algunos aspectos que influirán en el moco cervical, como el estrés, alguna infección, el uso de tranquilizantes, hormonas o antibióticos, etc.

Uso exclusivo de espermicidas

El uso exclusivo de espermicidas es un método anticonceptivo de baja efectividad. Se trata de sustancias químicas en crema que se aplican en la vagina antes de mantener relaciones sexuales, lo más cerca posible del cérvix.

Y aunque se supone que su función es destruir los espermatozoides, no siempre se consigue, por lo que es otro de los métodos para evitar embarazos de poca efectividad.

Métodos no anticonceptivos

Es posible que hayas oído hablar de algunas prácticas que supuestamente ayudan a prevenir embarazos no deseados. Pero realmente resultan métodos no anticonceptivos, y no tienen ninguna o casi ninguna efectividad, por lo que la mujer puede quedarse embarazada a pesar de su aplicación.

Coito interrumpido

El coito interrumpido, o también llamado “marcha atrás” consiste en que el hombre, justo antes de eyacular, retire el pene se la vagina y eyacule fuera. Y dado que en el momento que el hombre está excitado puede no tener un control absoluto de su cuerpo, resulta un método no efectivo.

Lavados vaginales después de un coito

Otro de los métodos utilizados pero que no son eficaces, son los lavados vaginales después del coito. Pues al eyacular en el interior de la vagina, los espermatozoides pueden llegar rápidamente al cuello del útero, pudiendo la mujer quedar embarazada.

Lactancia prolongada

Durante la lactancia prolongada la mujer es fértil porque se produce la ovulación, por lo que debe recurrir a un método anticonceptivo eficaz para no volver a quedarse embarazada.

Anticoncepción de urgencia

Hay varias soluciones para la anticoncepción de urgencia, y siempre que sea necesario a recurrir a ellos, se debe realizar a través de médicos especializados como los que trabajamos en Deia.

Píldora postcoital

Puede ocurrir que a pesar de tomar precauciones como el preservativo, éste se rompa, no se haya tenido uno al alcance durante la relación sexual, o hay un uso incorrecto. Y en estos casos es probable que la mujer pueda quedar embarazada y para evitarlo, lo mejor es tomar la píldora postcoital.

¿Qué es la píldora postcoital? De urgencia o del “día después”

Existen dos tipos de píldora del día después, y ambas contienen unas dosis de hormonas levonorgestrel y acetato de ulipistral muy altas.

Dependiendo de la que se vaya a utilizar, la efectividad variará entre las 72 horas y las 120 horas después de haber realizado el coito.

El tratamiento

El tratamiento consiste en tomar un solo comprimido tras haber mantenido las relaciones sexuales sin protección. Se puede ingerir acompañada o no de alimentos, y si se produce vómito en las siguientes tres horas, se deberá tomar otra píldora.

Sus efectos secundarios, son poco frecuentes y conllevan posibles sangrados vaginal, dolores de cabeza y náuseas, dolor en el abdomen y fatiga; siempre que su intensidad sea leve o moderada, suelen desaparecer al poco tiempo, si no, es necesario acudir al médico.

La efectividad es muy alta pero no completa, tiene un margen de error del 3%, y sólo debe utilizarse en casos de emergencia.

No es un método abortivo

La píldora poscoital no constituye un método abortivo, ya que únicamente tiene efecto el tiempo que se tarda en realizar la fecundación al paso del óvulo fecundado desde la trompa hasta el útero y su posterior implantación.  

La mujer sufre un cambio hormonal que origina hemorragia para impedir el embarazo.

El DIU como anticoncepción de urgencia

Otro de los métodos anticonceptivos de urgencia es el DIU, insertándolo en el útero hasta 5 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Y ofrece la ventaja de que se puede continuar utilizando como método anticonceptivo durante 3 o 5 años según el tipo de DIU elegido.